viernes, 24 de junio de 2011

Antonio Morán Carrillo



Teocaltiche—El Punto de Partida


La investigación de los orígenes de nuestro apellido ha sido una experiencia extraordinaria. Es muy emocionante ir descubriendo la identidad de nuestros antecesores poco a poco a través de las páginas de aquellos antiguos volúmenes de la Iglesia Católica que por fortuna fueron fotografiados y catalogados. Aun así, he descubierto que es fácil cometer errores. En mi caso, creo que la misma emoción me cegó y perdí la línea correcta de investigación. Por fortuna, el Sr. Fermín Morán Tinoco, hermano de mi abuelo Miguel Ángel, dejó una biografía escrita la cual fue guardada en formato  electrónico. Gabriela Reynoso Morán, nieta de Fermín, fue tan amable de mostrarme dicho archivo en el cual Fermín habla de su padre, Antonio Morán Carrillo. La fotografía que aquí se presenta es una verdadera joya. Fue dedicada por Antonio a su hijo, Fermín, con las siguientes palabras:

a Fermín La vida tiene su aurora, tiene su ocaso, os dedico un testimonio de esa aurora pletórica de ilusiones de la bella juventud que formó el hogar quien consagró su vida y amor a la esposa, a los hijos. 72 años A. Morán.

Junto con su edad y nombre, aparecen en la fotografía dos fechas: 1888 y 1942. Pareciera que éstas representan el año en que fue tomada la foto y el año en que fue dedicada a Fermín, respectivamente. Si suponemos que 1942 es el año en que fue dedicada la fotografía, al restarle 72 años nos da el año 1870. Sin embargo, el acta de bautismo que se encontró para Antonio Morán Carrillo es del año 1868 y dice así:

En la Parroquia de Teocaltiche a cinco de septiembre de mil ochocientos sesenta y ocho. Yo el Presb. Victoriano Esparza teniente del Cura bautizé solemnemente, puse los Santos oleos y sagrado crisma a Antonio Morán de cuatro días de nacido hijo de Fermín Morán y María Carrillo; pat. Joaquín Morán y Filomena; mat. Hermenegildo y Gertrudis Pedrosa; padrinos Librado Balades que fue advertido de su obligación A pesar de las fechas escritas en la fotografía de Antonio Morán y de las suposiciones que nos hicimos a partir de ellas, parece indudable que tenemos aquí el acta de Antonio Morán Carrillo, padre de Fermín Morán Tinoco.


El Matrimonio de Antonio Morán Carrillo y María Ester Tinoco



A falta de una imagen del acta de matrimonio de Antonio Morán Carrillo y María Ester Tinoco, se ha tenido que confiar en algunos datos electrónicos recavados del Internet. Según éstos, Antonio Morán Carrillo y María Ester Tinoco contrajeron nupcias el 22 de febrero de 1895 en San Fernando, Mapimí, Durango, lo cual tiene cierta lógica ya que según el registro del Censo de 1930, María Ester Tinoco era originaria de este estado. Los datos revelan que los padres del novio eran Fermín Morán y María Carrillo. El año de nacimiento de Antonio Morán Carrillo está indicado como 1870, lo cual difiere por dos años con el acta de bautismo que se halló en los archivos de la parroquia de Teocaltiche, Jalisco. Una revisión del índice del libro de actas de bautismo de 1870 no contiene el nombre de Antonio Morán, lo cual da mayor validez al hallazgo del acta de 1868.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario